domingo, 10 de octubre de 2010

EL INDIGENISMO

El 'indigenismo' es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación yetnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. Surgió en la segunda década del presente siglo.

¿QUE ES?
*Corriente cultural y político
* Movimiento artístico de los años 20
* Sucedió de una sociedad Pro indígena
* Preocupación por la realidad y el destino indígena
* Niega las formas románticas e idealistas


ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR
Nace en Chiclayo el 23 de noviembre de 1872 fue un escritor peruano.Cultivo diferentes estilos en la narrativa y se le concidera como el iniciador del indigenismo literario.Es uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX. Abogado de profesión, optó por la carrera judicial. Como juez conoció buena parte del Perú y obra narrativa está poblada de personajes de todo el país.
Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos.En 1920 publico ´´Cuentos Andinos´´, la primera obra importante del indigenismo. En sus relatos están centrados en la vida de los indígenas y también narraba muchas historias violentas, fluido por el realismo.
Asimismo también narra en 1924 ´´De mi casona ´´ que por cierto fue un cuento muy hermoso.En 1928 escribe ´´Matalache´´ de carácter naturalista, entre otras obras.
Muere en Lima el 1966 a la edad de 94 años.


JOSE MARIA EGUREN
Nace en Lima el 7 de Julio de 1874 fue un poeta, periodista, escritor,pintor y fotógrafo peruano.Creció en medio de grandes penurias económicas. Por su precaria salud, fue débil y enfermizo desde pequeño. De niño y adolescente pasó largas temporadas en el campo, en algunas haciendas de la familia; y esta experiencia inmediata de la naturaleza , que el inquieto muchacho apuraba con curiosidad y fruición fue decisiva en el refinamiento de los sentidos que luego su poesía revelará. Más tarde se traslada aBarranco, a una tranquila villa-balneario junto al mar y próxima a Lima, donde residirá en paz y sosiego absolutos durante más de treinta años.
Caracteristicas del simbolismo:

La musicalidad: Las palabras valen mas por su aspecto sonoro, que por su contenido semántico.

La sugerencia: La palabra no debe denotar sino connotar.

El exotismo.

La adopción del verso libre.

El símbolo Poético.

Algunas de sus obras mas conocidas:

El bote viejo

El caballo

El cuarto cerrado

El dolor de la noche

El dominó

El estanque

La dama I

La muerta de marfil

La niña de la lámpara azul

Jose Maria Arguedas muere el 19 de Abril de 1942.